Wednesday, July 3, 2019

Actividad 3er Año PRIMER TRIMESTRE

Realizar un video con tu celular donde hagas una explicación teórica (con tus palabras) del tema: ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS. Como si fuera un tutorial.

En el mismo deberás explicar la teoría y además mostrar cómo se analiza una oración con un ejemplo.

Podés usar algún afiche como soporte para la explicación (pero no leer todo el trabajo). 

Actividad 5to Año

El héroe y el antihéroe

El concepto del HEROE
Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que se hace famoso. Un héroe es una persona que realiza una acción valiente y muy bien agradecida
Una persona se convierte en héroe cuando realiza una hazaña extraordinaria y digna de elogio. Las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a la gente de una muerte segura. Un héroe satisface las definiciones de lo que se considera bueno y noble en su cultura.
El prototipo de héroe medieval español es el Mio Cid. Convirtiéndose el héroe no solo en un ser de ficción, sino entroncándose como una figura representativa de todo un pueblo y una cultura.

Se trata de un protagonista poético modelo del gastado ideal caballeresco según se concibió en la Edad Media. En el Cantar del Mío Cid se perfila el tipo de un heroísmo que sin despojarse de su valor individual, toma una personalidad propia y luminosa, genial y atractiva que se convierte en símbolo representativo y en la figura mítica de toda una literatura.

La figura célebre del Cid no podrá ser nunca la de un santo ni tampoco la de un rufián y forajido, ya que ni lo uno ni lo otro podría ser el resultado de la epopeya genial de un pueblo.

De todos los mitos que la literatura castellana aportó a la Universal, sin duda es la del Cid la más trascendente, convirtiéndose el héroe no solo en un ser de ficción, sino entroncándose como una figura representativa de todo un pueblo y una cultura.

Por otra parte, surge el temple moral del héroe en quien se enlazan y juntan los más nobles atributos del alma castellana. Su llana y familiar cortesía ingenua, nos brinda a grandeza sin énfasis y la imaginación más sólida que brillante, la piedad más activa que contemplativa y la ternura conyugal más honda que expresiva.

Ya aquí aparece la dama a la cual el héroe está sujeto, dedicándole sus luchas. Estaba a sus servicios y cuando se encontraba ausente la anhelaba. Los refinamientos de este amor ideal representaban una reivindicación de la libertad y la dignidad femenina, juntos cometía un adulterio galante y secreto. Los caballeros andantes, impulsados por una gran sensibilidad y generosidad, se proclamaban humildes ante los caprichos de las altivas damas y exaltaban tal sumisión.

El héroe debía luchar contra las fuerzas del mal: brujos, encantamientos, pociones, engaños, etc. protegiendo a los caballeros y al pueblo en peligro.


El concepto del ANTI HEROE

Es el protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias (belleza, integridad, valor...) con las que habitualmente se presentaba el héroe en los relatos épicos.
Las primeras novelas protagonizadas por antihéroes son el Lazarillo de Tormes y el Quijote.
Si nos limitamos a la literatura (a la narrativa), y a otro tipo de discursos narrativos como el cine y los comics, el héroe en sentido tradicional es “el protagonista de una obra literaria”. Esto, que parece aún más general que todo lo tratado antes, tiene una razón de ser.
Una vida no heroica, o sea, una vida vulgar, genérica, mediocre o masificada no es una vida “novelable”, digna de ser el tema de una obra narrativa. Esto nos regresa al asunto de las hazañas y virtudes, al asunto del valor.
En su libro "Héroes y antihéroes en la literatura" (Madrid, Anaya, 2000), Casariego parte del concepto de “personaje virtuoso que ha realizado hazañas para las que se requiere mucho valor”; a partir de este concepto, desglosa una definición de antihéroe: personaje que desempeña las mismas funciones propias del héroe tradicional pero que difiere en su apariencia y valores.
Para este autor, el antihéroe surge de la observación de la prosaica realidad; este personaje es “hijo del pesimismo” y nace como respuesta a un presente no deseado y vive sin ninguna promesa de futuro.
El antihéroe puede ser antisocial, muy inteligente, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario. Cuando el antihéroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa. En otras palabras, un antihéroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. Adicionalmente, la obra puede representar como su personaje cambia a través del tiempo, ya sea tendiendo al castigo, el éxito no heroico, o la redención. Además de estas "cualidades" hace falta nombrar el antihéroe es de esta manera debido a que su pasado fue doloroso o cruel y que esta(s) tragedia(s) le da origen a su personalidad y una perspectiva distinta a la de los héroes o villanos; puede decirse que el antihéroe vive más en la zona gris.

Es así como en los relatos e historias de los últimos años, es común ver sujetos protagonistas, que fluctúan entre el mal y el bien. Que matan en pro de un beneficio, decadentes, pesimistas, enfermos, pecaminosos, que imponen sus propias reglas, llenos de anti-valores pero a su vez con sentimientos y capaces de hacer así sea una obra buena. A estos personajes se les puede nombrar como Anti héroes, seres con los que el público se puede sentir más identificado por tener rasgos similares o porque representan lo que no son capaces de hacer pero que en algún momento han podido a llegar a pensar o sentir. Según la Real Academia, antihéroe es el Personaje de una obra literaria, narrativa o dramática, a quien se atribuyen las características físicas, psíquicas y humanas contrarias a las del héroe tradicional: el antihéroe suele coincidir con el antagonista.

ACTIVIDADES:
  1. Luego de leer los textos anteriores clasifica en Héroe o antihéroe los personajes (protagonistas) de las obras leídas: Tristán, el Quijote, el lazarillo y el laucha.
  2. Explica , para cada uno, el por que de la clasificación . Ejemplifica con una cita textual .
  3. Responde:
  1. La literatura picaresca ¿Qué características tiene?
  2. ¿En qué contexto surgió y dónde?
  3. De los textos leídos: ¿Cuál/les pertenece/en a esa narrativa?

  1. La mirada al universo femenino de los libros de caballerías españoles revela la presencia de un rico repertorio de mujeres a través del cual los lectores, y sobre todo, las lectoras del siglo XVI, podían descubrir facetas esenciales del alma femenina. Es evidente que la narrativa caballeresca ofrece una galería de mujeres, diversas en sus comportamientos: ata-das unas a los cánones del amor caballeresco y cortés, y sujetas otras a pasiones desbordadas; limitadas unas a cumplir con obligaciones determinadas de antemano por su condición femenina, liberadas y desenvueltas otras en sus actuaciones; reducidas algunas al modelo fe-menino que predomina en el género, o rebeldes y tan dueñas de sí otras que llegan hasta el punto de asumir una condición guerrera.
  1. A partir del texto anterior y analizando la leyenda de Tristán e Isolda…. ¿Qué autonomía tenía la mujer en cuanto a decisiones de su futuro?
  2. ¿Qué juicio se puede hacer de las damas ( Isolda y su doncella) luego de enamorarse y mantener una relación con Tristán?
Fecha de entrega: 31/07/2019